martes, 22 de octubre de 2013

Trucos y Consejos para tu FussionCook


TRUCOS Y CONSEJOS PARA TU FUSSIONCOOK

  • UTENSILIOS VARIOS:

El primer consejo que os quiero dar es que utilicéis siempre utensilios de silicona para cocinar, así la vida de la cubeta se alargará muchísimo más, ya que las palas que trae son demasiado duras y al cocinar van rallando la cubeta.
Hay muchísimos modelos, están a buen precio y los podréis encontrar sin problema en tiendas de menaje y bazares. Pero no os confundáis que hay algunos que son de colores pero no de silicona, tienen que ser blanditos.



Estos modelos os ayudarán en el día a día para remover y servir.

Y estos otros os vendrán muy bien para algunas recetas concretas, por ejemplo el batidor para hacer una bechamel o unas natillas, la brocha para pintar con mantequilla la cubeta para hacer un bizcocho y las pinzas para darle la vuelta a un pescado asado.




Otro truco, para sacar la cubeta de la olla cuando está caliente se puede utilizar un paño para no quemarte, aunque yo me apaño mucho más a unas manoplas de silicona para horno, pero si os decidís por esta opción os aconsejo que sea muy blanditas para que podáis manejarse bien con el filo de la cubeta, si son duras no funcionan bien.
También existen en la página oficial unas asas extractoras de acero inoxidable con un recubrimiento que se adapta a la cubeta y no se cae por mucho peso que tenga. Son geniales, muy fáciles de utilizar y muy prácticas.




Las manoplas también las utilizo cuando tengo que coger  la cubeta por completo para darle la vuelta a una tortilla.


  • TAPADERAS:

Por cierto, como le dais la vuelta a las tortillas?? 
Hay varias formas, por su puesto siempre con las manoplas o un paño para no quemarnos.
La más barata y que todo el mundo tiene al alcance es utilizar un plato, ojo!, pero tiene que ser un plato pequeño que entre dentro de la cubeta y hay que apoyarlo justo encima de la tortilla. Si utilizamos uno grande y lo ponemos en el filo de la cubeta, lejos de la tortilla, corréis un riesgo casi seguro de que la tortilla se destroce al caer...

Yo antes utilizaba el plato, pero desde que he probado la "tapa gira tortillas" eso es coser y cantar. No se escurre tanto como el plato y además al tener tirador la puedes sujetar mucho mejor. Una vez la sacas puedes dejarla caer de nuevo en la cubeta con la misma tapa para dorar el otro lado o pasarla fácilmente en el plato de servir.



Como veis es una tapadera simple de 20 cm. con su tirador. Estas en concreto son de la página oficial, son económicas y dan muy buen resultado. Además son de acero inoxidable con lo cual nos durarán mucho más que otras más endebles.

Otra tapadera que es muy cómoda para cocinar sin presión es la de cristal. Nos permite cocinar como si fuera una cacerola de las de toda la vida, para hacer recetas que no necesiten presión pero que tapadas quedan más tiernas o jugosas. Además puedes echar un vistazo a la comida sin tener que destapar....

He visto, por foros y demás, que hay gente que la utiliza también con la función horno para cocinar bizcochos...



Esta es la tapa original de la olla, de la página oficial. Yo aquí si que es verdad que no os recomiendo que utilicéis otra que no sea la original aunque a simple vista parezca que pueda servirle otra parecida.
Esta tiene una valvulita que permite que escape el exceso de vapor y además tiene un filo de acero especialmente diseñado para que el vapor no salga fuera de la cubeta y al caer por dentro nos queme el interior eléctrico de nuestra olla. Merece la pena no arriesgarse...

En alguna ocasión cuando aún no tenía esta tapa y he hecho huevos fritos, para evitar las salpicaduras he utilizado excepcionalmente la contratapa con la goma puesta, pero vigilándola en todo momento. Si lo intentáis tened cuidado al quitarla porque coge la temperatura muy rápida y os podéis quemar.





  • BIZCOCHOS:

Tema bizcochos, este tema nos gusta a tod@s, así que os voy a dar unos truquillos. Normalmente para hacer el bizcocho se "encamisa" la cubeta igual que los moldes para el horno, es decir, se unta con aceite o mantequilla y se espolvorea con harina y así se desmolda mucho más fácil. Pero existe un producto que es la caña y que con la FussionCook funciona genial, es un spray desmoldante para moldes de repostería, tan sólo hay que rociar la cubeta un poquito y el bizcocho (o la tortilla) salen perfectos y de un tírón.




Este spray es un poquito más difícil de encontrar, ya que sólo lo venden en tiendas especializadas de repostería o por internet, pero si lo queréis poneros en contacto conmigo y os lo averiguo.

Y siguiendo con el temario bizcochos..... estáis aburrid@s de que vuestros bizcochos de la FussionCook tengan siempre la misma forma??  Truco del almendruco: poned dentro de la cubeta un molde de silicona con la forma que os guste pero de un tamaño apropiado, añadir la masa como normalmente y mismo menú. Quizás el tiempo si tenéis que aumentarlo unos minutos, eso es cuestión de ir vigilandolo. Así conseguiréis bizcochos originales sin quebraros la cabeza.


Os parece original? pues aún hay más truquillos en este temario....

En mi casa ocurre que si hago una horneada de magdalenas completa en el horno al final las últimas terminan por ponerse duras o van de cabeza al congelador, que no me gusta porque cogen sabores raros. Pues probé ha reducir la receta para hacer poquita masa y a poner mis moldes de magdalenas de silicona en la cubeta.... y conseguido, siete magdalenas en una horneada, dos tardes de merienda con magdalenas tiernas y no nos saturamos de merendar todos los días lo mismo. Al cabo de los días otra horneada de distinta masa (choco, vainilla, naranja) y se cogen otra vez con ganas...



Eso sí, no esperéis que salgan con copete como las del horno que ya para tanto no da la cosa, salen blanquitas y tiernas.


  • EMPANADAS:

Otra comida que también podéis hacer en la FussionCook con un resultado parecido al del horno es la empanada. Ya publiqué en su día una receta de empanada donde os explico los pasos que hay que seguir para hacerla y que quede estupenda. Si queréis leer los pasos completos pinchad aquí. Para hacerla distinta sólo tenéis que variar los ingredientes a vuestro gusto....




  • FLANES:

Y ni que decir tiene lo práctica que es esta ollita para los flanes. Con cualquier flanera con tapa, dos cubiletes de agua y Menú Vapor (5 -10 min. depende de la receta), conseguiréis un flan perfecto sin tener que encender el horno y demás historias...
Mi flanera es esta, aunque existen varios tipos pero entrando dentro y teniendo tapa todas valen. Las de puding dan un resultado muy chulo al ser onduladas.




Lo que os recomiendo antes de meter la flanera en la cubeta es poner encima del agua un paño fino o simplemente un papel de cocina para evitar que se os raye la cubeta y después colocar la flanera con cuidado.




Y una nueva idea que nos dan en el grupo del Facebook es usar el cestillo para poner la flanera y así no rayar nada de nada, me parece muy buen truco.

  • PASTA:

Y la pasta? es fácil cocinar macarrones, caracolas, tiburones, lacitos.... pero y cuando se trata de espaguetis o tallarines, como lo hacéis?? 
Para no tener que partirlos y poder meterlos en la cubeta yo los pongo en un taper o cualquier recipiente en el que quepan, cubro con agua (si es caliente mejor aún) unos 10 min. aprox. así se ponen semiblandos y ya los podréis adaptar bien al fondo de la cubeta.





  • CESTILLO VAPOR/ASAR:

De nuevo otro utensilio, el cestillo para vapor y asar, el cual tiene todos los usos que quieras inventar:



- Vapor para moluscos: para abrir almejas, berberechos, navajas, mejillones...., sólo hay que añadir un cubilete de agua, un poquito de limón si os gusta y poner los moluscos en el cestillo, cerrar y elegir Menú Vapor. En 3 minutos estarán listos, y como tiene sus asas se sacan todos de un tirón fácilmente y escurridos.

- Vapor para verduras, patatas, pescado, huevos e incluso carne! sí, sí, unas pechugas rellenas envueltas en papel film quedan muy jugosas al vapor en el cestillo. Las verduras cocidas en agua pierden muchas vitaminas y sabor, sin embargo cocinándolas al vapor se quedan perfectas. Cuando hagáis una ensaladilla podéis cocer al vapor las patatas y los huevos envueltos en film a la misma vez.
También se puede usar para poner la flanera y no rayar la cubeta como os decía antes.

- Asar: podéis asar todo tipo de carnes, incluso un pollo entero!!  lo podéis ver en el enlace a este vídeo.


  • YOGURTERA:

Y por aquí tengo otro invento más, utilizar la FussionCook como yogurtera. Un día me comentaron que se podía cuajar yogur en la olla y aunque tengo yogurtera no me pude resistir, allá que me puse yo a investigar y a probar.



Por lo pronto los tarros entraban perfectamente, bueno uno menos, pero con los 7 quedaba bien. El procedimiento lo encontré en este blog, Yogures Caseros, y también encontré recetas y comentarios aquí en el foro de FussionCook.
Seguí todos los pasos y consejos,  además me prestaron un termómetro de cocina para no variarme en la temperatura, ya que es un tema delicado a la hora de que nos cuajen bien los yogur, y muy a mi pesar tengo que decir que a mi no me cuajaron. En estas páginas que os he puesto más arriba dicen todo lo contrario, así que animaros y probad y ya me contaréis.


  • RECETAS:

 Ya sabréis de sobra que en la FussionCook se pueden hacer multitud de recetas, desde las más caseras y tradicionales que hacéis todos los días en casa con ollas y sartenes normales, hasta las más llamativas y originales, como el muesli o los rollitos de primavera que publiqué hace varios días.
También encontraréis muchísimas recetas por internet, sólo con escribir en el buscador los ingredientes principales que queréis cocinar o que tenéis en la nevera y no sabéis como gastar, seguido de la palabra mágica Fussioncook (ejemplo en google escribir: pollo con champiñones FussionCook). Os saldrán multitud de blog y páginas en las que podréis acceder a la receta sin problema. 
Y como no, las recetas de la página oficial de FussionCook,  http://www.fussioncook.com/recetas/postres/tocinillo-de-cielo-0 y también las del foro http://fussioncook-foro.com/viewforum.php?f=2&sid=e1c727c69b2d3a516df3cbf3afb4ae2a, en el que además podéis participar.

Pero tanto para quien no tiene internet como para quien prefiere tener el libro delante para seguir los pasos de las recetas, comentaros que existe un libro, aparte del que trae la olla, que tiene más de 300 páginas, se llama Hoy cocinas tú, con FussionCook.



Tiene once apartados distintos que engloban todo tipo de recetas, desde las más clásicas, como Carnes, Pescados.., hasta las más llamativas como Aperitivos & Entrantes, Dulces & Postres, etc.....





Además tiene una fotos muy bonitas y todas las recetas han sido enviadas por clientas. Y lo mejor de todo es que tiene un precio muy muy asequible.






Bueno pues yo creo que no se me queda nada en el tintero... espero que os hayan gustado estos truquillos y consejos, que los pongáis en práctica y que le saquéis todo el partido a la joya que tenéis en la cocina!!

Y no os olvidéis que esta guía está abierta a cualquier truco o consejo vuestro!!


14 comentarios:

  1. Sonia, lo has clavao!!! Te pongo un 10!!! Me has dadoun montón de ideas geniales. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel!! además me alegra mucho que te hayas hecho seguidora!!

      Pronto le añadiré más cosillas interesantes.............

      Eliminar
  2. ...Pero y que más se puede añadirrrr, si esta es una entrada de lo más completa.
    Fantástica, fabulosa, eres una crac!!!!
    Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al día siguiente de publicar ya aprendí dos trucos más!! jiji nunca se para de aprender!
      Muchas gracias guapa!!

      Eliminar
  3. He leido que la tapadera de la fussioncook es de plastico , es eso ciero?
    Quisiera saberlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de metal, pero tiene un recubrimiento como un anillo alrededor de plastico y el asa, para no quemarte al abrirla

      Eliminar
  4. Hol@,donde compro los libros,me h@ enc@nt@do,todo,gr@ci@s...bsss

    ResponderEliminar
  5. T@mbien quiero,recet@s p@r@ veget@ri@nos,gr@ci@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere en la pagina de fussioncook en el apartado de tienda encuentras el libro y todos los demas accesorios, ademas el libro tiene un apartado de comida vegetariana
      Besos

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu blogs!!!! Tiene todo lo que se tiene que saber, muy practico!!! Y las recetas muy fáciles de entender y hacer, enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué buen post!!! Ya tienes otra seguidora.

    ResponderEliminar

Printfriendly